Zdm – Zero Download Time Migration

Photo by Ben White on Unsplash

Zdm – Zero Download Time Migration

ZDM es la herramienta gratuita automatizada de Oracle para migrar bases de datos Oracle ya sean SE (Standard Edition) o EE (Enterprise edition) on-Promises de 11g en adelante o incluso bases de datos Oracle que se encuentran en AWS a Oracle Cloud Infrastructure (OCI) como puede ser Virtual Machine, Exadata Cloud Service, Exadata Cloud at Customer o Autonomous database. Dicha herramienta nos va a dar la posibilidad de mover los datos a la nube para aquellos entornos que requieran una solución sin tiempo de inactividad, de una forma segura y sin pérdida de información. Es la solución recomendada por Oracle Maximum Availability Architecture “MMA”.

ZDM automatiza todo el proceso de migración, reduciendo así posibles errores humanos, incorporando herramientas de alta disponibilidad como son Golden Gate o Dataguard. Donde va a permitir un tipo de migración u otra, dependiendo de las necesidades.

Metodologías de migración:

a) Physical

Este tipo de migración puede ser online u offline ¿Qué diferencia hay entre ambos? En caso de que sea online usamos Data Guard, pero en el caso que sea offline, se realiza una copia de seguridad con RMAN en origen y después se hace un restore en el destino, sin necesidad de usar Data Guard.

La copia de seguridad generada con RMAN se transfiere a un “object storage” en caso de que el destino sea OCI o un NFS en caso de que el destino sea un exadata On-Premise.

Realizamos el proceso de switchover entre la base de datos primaria y la secundaria.

Dentro de una migración de tipo Physical, tenemos varias opciones:

  • Physical offline: Esta opción solo trabaja con Oracle Standard Edition o Oracle Enterprise Edition.

  • Physical online: Esta opción solo trabaja con Oracle Enterprise Edition.

  • Physical online with Direct Data Transfer: Esta opción solo trabaja con Oracle Standard Edition o Oracle Enterprise Edition. La base de datos de destino será creada usando “active database duplication” o un restore del servicio.Physical online with Backup Location: Esta opción solo trabaja con Oracle Standard Edition o Oracle Enterprise Edition. La base de datos de destino será creada usando “active database duplication” o un restore del servicio.

  • Physical online with DB Links: Esta opción solo trabaja con Oracle Standard Edition o Oracle Enterprise Edition. Esta opción de migración es para bases de datos por debajo de los 100Gb.

b) Logical

Este tipo de migración puede ser online u offline ¿Qué diferencia hay entre ambos? En caso de que sea online, usamos Oracle Datapump para realizar el export inicial y después hacer un import, finalizando la sincronización vía GoldenGate. En caso de que sea offline se usara únicamente Oracle Datapump para el export e import sin GoldenGate.

Esa copia lógica generada con Oracle Datapump, se transfiere al destino, en caso de que el destino sea OCI sería un “object storage” o un NFS en caso de que el destino sea un exadata On-Premise.

Una vez que la copia lógica se encuentre en el “Object Storage” o el NFS, se hará un import al destino con Oracle Datapump.

Dentro de una migración de tipo Logical, tenemos varias opciones:

  • Logical online with Backup Location: Esta opción solo trabaja con Oracle Standard Edition o Oracle Enterprise Edition.

  • Logical online with DB Links: Esta opción solo trabaja con Oracle Standard Edition o Oracle Enterprise Edition. Esta opción de migración es para bases de datos por debajo de los 100Gb.